1 de febrero de 2012

Amor y humanismo

Paz y bien

El Humanismo extendido por Europa a partir del siglo XV confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas.(1)

¡El hombre por el hombre! es el grito del humanismo absoluto que pretende concebir al hombre excluyendo a Dios. Es imposible ir a Dios sin pensar en el hombre, tanto como ir al hombre sin ver su proyección hacia Dios.

El padre De Lubac dice: «No es verdad que el hombre, aunque parezca decirlo algunas veces, no pueda organizar la tierra sin Dios. Lo cierto es que, sin Dios, no puede, en fin de cuentas, más que organizarla contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano».

Entre Dios y el hombre existe una relación inquebrantable, imposible de borrar, de olvidar. Por eso, ¡cuantas heridas nos hacemos -entre los hombres- cuando pretendemos herir a Dios y cuántas heridas hacemos a Dios cuando nos herimos entre nosotros!

¿El, nos permitió herirnos acaso? Por el contrario, nos enseñó que nos amemos los unos a los otros, y el hombre en uso de las libertades que el amor de Dios concede, en cualquier momento aprieta el botón rojo y el mundo se reduce a cenizas, de puro guapo nomas, como dice el tango.

«Armense los unos contra los otros» es la consigna y hacia nos va.

Los cristianos sabemos que sólo el amor nos perfeccionará, aún como hombres “les doy este mandamiento nuevo...” dice San Juan en su evangelio. San Pablo en la primera de 1 Corintios es más profundo aún “El amor disculpa todo, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta.”

El amor nunca pasará; es la única cosa que nos llevaremos de aquí, cuando pasemos a disfrutar de la Jerusalén celestial. Sobre lo único que nos va a interrogar el Señor, cuando llegue el momento de juzgarnos, será sobre el amor en nuestra vida.

Fraternalmente,

5 comentarios:

  1. Foram novas correntes de pensamento que se prolongaram até hoje.
    Todo o homem merece respeito como se humano mas o seu verdadeiro valor está nas duas vertentes a espiritual e a humana. Dissociar uma da outra é negar o próprio homem.
    Feliz aquele que aprendeu a ver a vida para alem da vida. Será esse aquele que como homem é mais perfeito.

    ResponderBorrar
  2. es lo Unico que existe...el Amor que nace en Dios y es El el que toma la iniciativa...esto siempre me conmueve...cuando puedo amar es que antes me han amado a mi primero...nunca aplicarme medalla alguna...puesto que es Otro el que me ha amado antes. Sin este Amor NO existo, simplemente.A Dios Gracias por este Don que se me ha revelado en su Hijo Jesus y que dá su Vida por mi a cada momento!! Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Me gustan estos post culturales que nos ayudan a entendernos un poco más.
    Ese hombre de la corriente humanista es perfecto en sus dotes y conocimientos, pero le falta lo principal:DIOS
    Dios y el Hombre es la conjunción perfecta, es la unica posibilidad de AMOR verdadero, para eso creó al hombre.
    Me ha encantado tu entrada.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Precioso post sobretodo en su culminación.
    Gracias por tu saludo y visita.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Solo a Él sea el honor y la gloria por siempre..!

    ResponderBorrar

«Porque la boca habla de la abundancia del corazón.» (Mt. 12, 34) Por lo tanto, se prudente en el uso de ellas y recuerda que en este blog no se aceptan los comentarios anónimos.