5 de abril de 2012

Meditando el Evangelio del Jueves Santo

Paz y bien
Jn 13, 17

Un breve diálogo con el Señor que puedes llevar a tu oración para profundizar en el sentido del Jueves Santo
Jesús, son tus últimas horas. ¡Cómo quieres a esos discípulos, a los que vas a dejar esta noche! ¡Cuánto van a sufrir! ¡Cuánto van a sufrir María, tu madre, que a querido acompañarte a Jerusalén sabiendo que ha llegado tu hora! ¿Qué más puedes hacer? Te queda una última cena para decir lo más importante, lo que les debe quedar como testamento para que lo puedan predicar después al mundo entero. 
Sabiendo Jesús que todo lo había puesto el Padre en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía..., empezó a lavarles los pies a sus discípulos.
Eres Dios y esa conciencia de tu divinidad te impulsa a servir. Y quieres hace algo gráfico, que entre por los ojos, inequívoco. Al lavar los pies a los apóstoles les estás grabando a fuego la clave de tu paso por la tierra: ser de Dios es ser servidor de los demás. No bastaba saberlo, hace falta ponerlo en práctica cada día. Por eso, al acabar, les dices: «ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas las practican» Ayúdame a poner por obra esta enseñanza en mil pequeños detalles cada día: en casa, en el trabajo, buscando el modo de ayudar los que más lo necesiten. 
Todos los modos de decir resultan pobres, si pretenden explicar aunque sea de lejos, el misterio del Jueves Santo. Pero no es difícil imaginar en parte los sentimientos del corazón de Jesucristo en aquella tarde, la última que pasaba con los suyos, antes del sacrificio del Calvario.

Considerar la experiencia tan humana, de la despedida de dos personas que se quieren, desearían estar siempre juntas, pero el deber -el que sea- les obliga a alejarse. Su afán sería continuar sin separarse y no pueden. El amor del hombre, que por grande que sea es limitado, recurre a un símbolo: los que se despiden se cambian un recuerdo, quizá una fotografía, con una dedicatoria tan encendida, que sorprende que no arda la cartulina. No logran hacer más porque el poder de las criaturas no llega tan lejos como su querer.

Lo que nosotros no podemos, lo puede el Señor. Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre, no deja un símbolo sino una realidad: Se queda Él mismo. Irá al Padre, pero permanecerá con los hombres. No nos legará un simple regalo que nos haga evocar su memoria, una imagen que tienda a desdibujarse con el tiempo, como la fotografía que pronto aparece desvaída, amarillenta y sin sentido para los que no fueron protagonistas de aquel amoroso momento.

Bajo las especies del pan y del vino esta Él realmente presente: con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad.

La alegría del Jueves Santo arranca de ahí: de comprender que el Creador se ha desbordado en cariño por sus criaturas. Nuestro Señor Jesucristo, como si aún no fueran suficientes todas las otras pruebas de su misericordia, instituye la Eucaristía para que podamos tenerle siempre cerca y -en lo que nos es posible entender- porque, movido por su Amor, quien no necesita de nada, no quiere prescindir de nosotros.

Fraternalmente,



___
Huellas de Pablo Cardona «Una Cita con Dios» / San Josemaría Escrivá de Balaguer «Es Cristo que pasa»

1 comentario:

  1. Hola Claudio, nos seguimos y compartimos nuestras publicaciones en esta semana tan especial.
    Que tengas unas felices pascuas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

«Porque la boca habla de la abundancia del corazón.» (Mt. 12, 34) Por lo tanto, se prudente en el uso de ellas y recuerda que en este blog no se aceptan los comentarios anónimos.