8 de enero de 2013

Perfeccionistas


“Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.”
(Mateo 5, 48)

Ser perfeccionista, ¿es una virtud o un defecto? Querer que todo salga a la perfección ¿está bien o está mal?

Es innato en el ser humano el deseo de evolucionar, de ser cada vez mejor, personal y colectivamente, familiar y socialmente; cuando los chicos traen de la escuela su cuaderno de deberes, no solo lo felicitamos por el buen trabajo hecho, sino que lo estimulamos a perfeccionarse, a hacerlo cada vez mejor.

Ni que hablar cuando nos «producimos» para algún evento, mirando el peinado, que el cuello de la camisa esté impecable o que la falda este de lujo... y así, en todas las cosas y en todos los niveles; ahora, ¿por que solamente en nuestra parte espiritual quedamos sin el debido desarrollo?

La meta de todo ser viviente es lograr la perfección completa de su vida en todos los órdenes... si somos humanos, no nos contentemos solo con serlo, aspiremos a ser hijos de Dios por la gracia santificante. Eso será llegar a la meta que nos hemos propuesto y, sobre todo, que nos ha señalado el Señor.

Paz y bien.




5 comentarios:

  1. Me alegra en el alma tenerlo nuevamente por acá Don Claudio. Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Lo que se entiende comúmente por perfeccionismo, es un defecto. Pretende acomodar la realidad a mi cartografía mental,cuando el mundo no opera así. Es como el mapa de África, trazado con escuadra y cartabón.

    Si entendemos perfección como la aproximación al amor que respeta la virtualidad de las cosas porque descubre lo que de "amable" tienen, entonces sí es buena.

    Felix año, Claudio.

    ResponderBorrar
  3. En catalán decimos: "Totes les massas piquen", que nos quiere decir que todas las exageraciones son malas. Cuando la búsqueda de la perfección se convierte en una neurosis...es mala. Pero la perfección que nos pide el evangelio es la de Dios, que es el Amor. Jesús lo que nos pide, es que intentemos amar como ama Dios, sin olvidar que nosotros somos criaturas. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderBorrar
  4. La experiencia que tengo del perfeccionismo es que hace sufrir a los demás, por lo tanto no lo tengo como virtud.
    Si buscamos hacer las cosas con perfección para el bien de los demás y no para nuestra satisfacción, entonces creo que es bueno.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Perfección..., en el AMOR, no es defecto, es alcanzar la Gracia de DIOS. La perfección a buscar es espiritual, que mas dá que lleves corbata, chaleco o frac y esten mejor o peor, lo que has de saber es AMAR yn querer que los demás vean en tu materia la perfección.

    ResponderBorrar

«Porque la boca habla de la abundancia del corazón.» (Mt. 12, 34) Por lo tanto, se prudente en el uso de ellas y recuerda que en este blog no se aceptan los comentarios anónimos.