27 de enero de 2013

En el seno de la Iglesia


Domingo III, tiempo ordinario. Lucas 1, 1-4; 14, 14-21

La Tradición de la Iglesia es fuente de revelación. La Escritura sola no basta para saber lo que Dios nos ha querido decir. Dios podía habernos dejado la Escritura y darnos a cada uno una especial asistencia del Espíritu para entenderla en su sentido correcto y preciso, pero no lo ha establecido así, sino que ha querido dar su especial asistencia a algunas personas (sus Apóstoles y sus sucesores en el episcopado, bajo la guía de Pedro, que en cada momento es el Papa).

La Escritura se escribió en el seno de la Iglesia, y ahí es donde se entiende. Hoy la entendemos en la comunión de la única Iglesia de Jesucristo, la que nacida de Jesús estableció en sus apóstoles y discípulos. Nosotros creemos lo mismo que creían aquellos primeros cristianos, aunque con un desarrollo teológico más explicitado. No creemos otras cosas.

Quienes se han separado de la comunión de la Iglesia a lo largo de los siglos, han acabado creyendo otras cosas (suprimiendo el amor a la Virgen, la fe en algunos sacramentos, la no obediencia al sucesor de Pedro, etc.) o interpretan a su manera la Escritura. Jesucristo dio un sentido a sus palabras y el Espíritu Santo en Pentecostés hizo recordar todas aquellas enseñanzas de Jesús y durante la historia ha ayudado a los Pastores de la Iglesia a mantenerse fieles a las enseñanzas de su Fundador.

Importa mucho, como hizo san Lucas al escribir a su amigo Teófilo, que nos informemos bien de la vida y las enseñanzas de Jesús contenidas en el Nuevo Testamento, que se han conservado intactas precisamente en la Tradición de la Iglesia, para creer y vivir según lo que Él enseñó.
Dame a entender, Señor, que profundizar en la fe no es tiempo perdido, sino una necesidad para fundamentar mi vida y no quedar sorprendido por los falsos profetas.
Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.

Paz y bien



Textos: Selección de obras de p. Jesús Martínez García

Publicar un comentario

«Porque la boca habla de la abundancia del corazón.» (Mt. 12, 34) Por lo tanto, se prudente en el uso de ellas y recuerda que en este blog no se aceptan los comentarios anónimos.