3 de julio de 2010

Amar es respetar

¡Paz y bien!

La dignidad del otro es nuestra riqueza.

En cualquier hombre -escribe Santo Tomás de Aquino- existe algún aspecto por el que los otros pueden considerarlo como superior, conforme a las palabras del Apóstol No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Al contrario que cada uno, humildemente, estime a los otros como superiores a si mismo. (Fil 2, 3) Según esto, todos los hombres deben honrarse mutuamente.

La humildad es la virtud que lleva a descubrir las muestras de respeto por la persona, por su honor, por su buena fe, por su intimidad, no son convencionalismos exteriores, sino las primeras manifestaciones de la caridad y justicia.

La caridad cristiana no se limita a socorrer al necesitado de bienes económicos; se dirige antes que nada a respetar y comprender a cada individuo en cuanto tal, en su intrínseca dignidad de hombre y de hijo del Creador. Por eso, los atentados a las personas -a su reputación, a su honor- denotan, en quien los comete, que no profesa o que no practica algunas verdades de nuestra fe cristiana y en cualquier caso la carencia de un auténtico amor de Dios. La caridad por la que amamos a Dios y al prójimo, es una misma virtud, porque la razón de amar al prójimo es precisamente Dios y amamos a Dios cuando amamos al prójimo con caridad.

Que el Señor nos de luz y seamos capaces de sacar conclusiones muy concretas, principalmente el propósito de no juzgar a los demás , de no ofender ni siquiera con la duda, de ahogar el mal en abundancia de bien, sembrando a nuestro alrededor la convivencia leal, la justicia y la paz.

Bendiciones!


Fuente: Semanario Cristo Hoy, serie Pensamiento vivo de los Santos

Publicar un comentario

«Porque la boca habla de la abundancia del corazón.» (Mt. 12, 34) Por lo tanto, se prudente en el uso de ellas y recuerda que en este blog no se aceptan los comentarios anónimos.