Construir sobre la roca.., sostenerse sobre ella


 El que escucha mis palabras y las practica es como un hombre inteligente que edificó su casa sobe la roca (Mt. 7, 24)

La primera vez que un sacerdote joven vió a la Madre Teresa de Calcuta, siendo él sacerdote recién ordenado, ella le preguntó:

- ¿Cuántas horas dedicas a la oración?

Y él le dijo:

- Yo pensaba que me iba a preguntar cuántas obras de caridad hacía.

Y la Madre le respondió:

- No, porque de la oración depende lo que tú hagas. Dios no mira las obras externas, sino nuestra voluntad y la unión que tengamos con El. De nada valen las obras externas si no se le da el primer lugar a la obra de Dios en nosotros mismos.

La vida espiritual, es el desarrollo de la vida de la gracia recibida en el santo bautismo y debe ser solida como una roca. Edificar sobre la roca implica ser un discípulo atento que responde a su Maestro. Un edificio será sólido tanto como lo sea su fundamento. El cimiento de nuestra vida es Jesucristo, El es nuestra base, El es la roca, nuestra razón de ser. Cada cosa que somos y hacemos debe encajar en el molde dado por Cristo.

Cabe que nos preguntemos si estamos edificando nuestra vida sobre el único cimiento real y duradero, o lo estamos basando en falsedades, como la riqueza, el poder, el éxito, el desenfreno.

Pero no es tarea fácil construir sobre la roca, más cuando vivimos en un mundo donde una visión materialista del hombre se va imponiendo al cultivo de la vida espiritual; podemos decir que es salvaje este materialismo porque nos lleva a una mutilación de nuestra persona, ya que tal vez crecemos en lo físico, en lo intelectual, pero somos anémicos en la vida espiritual.

La vida interior no consiste en encerrarnos en nosotros mismos sin admitir relaciones con los demás y con sus necesidades, tampoco es algo esotérico y menos todavía espiritualismo desencarnado que no tiene presente las realidades temporales que con la gracia de Dios tenemos que restaurar; si fuera así se estaría también edificando sobre arena.

La vida interior permite al ser humano, como fruto de su unión con Dios y su identificación con su voluntad, vivir en permanente contacto con El a través de todas las cosas y de todos los acontecimientos de la vida. Ella conlleva poder resistir cualquier tipo de tormentas que se presenten en el caminar cotidiano. 

Sin embargo, no podemos soslayar el momento que vive Argentina, con una sociedad caracterizada por una pobreza estructural que alcanzó al 49,9% de la población en octubre de 2024, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA). La indigencia, por su parte, afecta al 12,9% de los argentinos, reflejando un incremento frente al tercer trimestre de 2023, cuando la pobreza era del 44,7%. Un momento de país donde los jubilados deben elegir entre comer o medicarse o los niños no reciben alimentación adecuada. 

En sintonía con el pensamiento del papa Francisco, el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, cuestionó los recientes recortes en la cobertura de medicamentos que llevó adelante el gobierno de Javier Milei en el PAMI, lo que impedirá que millones de jubilados no puedan acceder a tratamientos adecuados para su salud.

Cuando una norma prescinde de la persona, en este caso nuestros jubilados, nuestros abuelos, jubilados que compran 100 gramos de carne a la semana como para incorporar carne a la dieta, y gente que compra medio pimiento en las verdulerías, da la sensación de que quién pensó esto no pisa la tierra; si tenés que elegir entre comer y comprar medicamentos, optás por comer, con lo cual hay medicamentos que no se reciben y, por lo tanto, para muchos es la muerte, señaló el arzobispo de Córdoba.

Y podríamos seguir con lo que pasa en cada país del mundo que lleva al individuo preguntarse ¿donde está mi roca? En este escenario los que construyeron sobre la roca deben sostenerse y los que no, deben ser apuntalados por los más fortalecidos. 

En nuestro posteo de ayer, decíamos son la esencia del cristianismo: la compasión como fundamento; la importancia de la fe en medio de las pruebas; la generosidad como testimonio de unidad; la gratitud por los dones de Dios y actuar en comunidad


Comentarios