Actos piadosos ¿camino de santidad?


Dice Carmen Aguinaco «Hoy celebramos, sobre todo, la santidad de Dios que consagra a sus hijos y los hace suyos. Celebramos la sangre del Cordero que, en nuestro bautismo blanquea toda nuestra túnica y nos llama, una y otra vez, en toda tribulación grande o pequeña, a seguir blanqueándola» y me puse a pensar, sentía la necesidad de escribir sobre los actos piadosos. Los que cada uno practica a diario solo o en comunidad. 

Los actos piadosos son un camino de santidad? Por eso Jesucristo pronuncia las bienaventuranzas. Los que tiene que sufrir, los que son pacientes. Sin embargo la centralidad esta en los afligidos, insultados, perseguidos por tener hambre de justicia y practicarla; la centralidad está en ser misericordiosos, compadecerse (padecer con otros) de los sufrimientos y miserias ajenas. 

Dijo el Señor «... porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver (Mt. 25, 35-36) y agrega «"Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo.»

La parábola de la higuera es de tal actualidad... el dueño que la quiere erradicar representa una existencia estéril, incapaz de dar, incapaz de hacer el bien. Es un símbolo de quien vive para sí mismo, sacio y tranquilo, replegado en su comodidad, incapaz de dirigir su mirada y su corazón a aquellos que están cerca de él en un estado de sufrimiento, pobreza y malestar. 

la higuera que no da frutos es un símbolo de la humanidad indiferente y árida. Jesús intercede ante el Padre en favor de la humanidad ―y lo hace siempre― y le pide que espere y le conceda un poco más de tiempo para que los frutos del amor y la justicia broten en ella. 

Por eso las bienaventuranzas, por eso el camino de los Santos, por eso los actos piadoso.., buscando ir mas allá del desierto. 

Paz y bien!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Te damos gracias, María

El Espíritu es animoso, pero la carne es débil

En la fiesta de los Tabernáculos. Joaquín y Ana poseían la Sabiduría. (El Hombre - Dios)