Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2016

Cristianismo y economía

Imagen
Es importante recordar la elección que hace Dios a la hora de hacerse hombre, no escoge una familia rica o con influencia. Siendo Dios, podría haberse hecho hombre en el hijo del emperador romano y esto le habría supuesto, no solo una garantía de bienes materiales importantes, sino también influencia rápida y capacidad para hacer del cristianismo la religión principal de su época en poco tiempo.

Coherencia de vida

Imagen
Domingo 13, TO, Lucas 9, 51-62 El evangelio de este domingo plantea las exigencias de Jesús a quien se decide seguirlo. Pero también muestra su corazón, invitando a sus discípulos a no ser tan impulsivos; en el relato evangélico los samaritanos que no reciben a Cristo en esta oportunidad, no son más culpables que todos aquellos que cierran sus puestas a un desconocido. Que baje el fuego del cielo... felizmente, el Señor no nos dio a todos el poder de hacer milagros; a menudo lo usaríamos para nuestras venganzas personales, confundiendo la causa de Dios con la nuestra.

Mortificación cristiana

Imagen
Sin Cruz no hay cristianismo. Sin Cruz el hombre no encuentra a Dios. Domingo 12, TO - C - Lucas 9, 18-24 Quienes buscan como fin de sus vidas pasarlo lo mejor posible, evitando el dolor a toda costa y permitiéndose ciertas compensaciones sin las cuales les parece sería imposible vivir, esas personas la mortificación les resulta una palabra extraña, cuando no se asocia con la imaginación a ciertas penitencias medievales entendidas como torturas. Se imaginan que los cristianos al hablar de la mortificación están locos o que son felices haciendo cosas que dañan la salud, o la conciben como una especie de tributo que han de pagar a la divinidad que promete a cambio la salvación.

El valor de los detalles

Imagen
11º Domingo TO, 2016. Lucas 7, 36-50; 8, 1-3 Es el amor o la falta de amor lo que Jesús advierte. La contrición es un acto de amor, y el de aquella mujer fue muy grande. Su arrepentimiento pasó desapercibido para aquel fariseo, porque él mismo no había cuidado los detalles.

Francisco, el Papa que desconcierta a los cardenales

Imagen
La Iglesia es la comunidad de los “seguidores de Jesús”. Si no es eso, todo lo demás le sobra, le estorba y le impide cumplir la tarea que le corresponde y la finalidad para la que Dios, encarnado en Jesús, se hizo presente El goteo de noticias, que nos informan de cardenales de la Iglesia que muestran su desacuerdo con el papa Francisco, no cesa. Hace sólo unos días, recordábamos el caso del cardenal G. L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

¿Porque lloras?

Imagen
Domingo 10, C, tiempo ordinario, 2016. Lucas 7, 11-17 Jesús se emocionó y lloró a la muerte de su amigo Lázaro y en otra ocasión al ver de lejos la ciudad de Jerusalén por lo que sufrirían sus moradores cuando los romanos cercaran la ciudad. Ante la viuda de Naím se vuelve a emocionar porque tiene corazón ante el sufrimiento ajeno.