Las reglas para llegar a la vida eterna


Evangelio Mateo 25, 31-46

Aunque parezca un contrasentido el texto el Libro del Levítico donde el Señor le dice "no hagan esto y lo otro para ser santos" con el texto del Evangelio de San Mateo que Jesús dice "mientras hagan esto y lo otro tendrán vida eterna", no lo es. Son indicaciones amorosas para que el hombre en su permanente pendular entre el instinto de las bestias y la luz de los ángeles, encuentre la paz y se haga cierto que Dios escribe derecho en renglones que son torcidos.

Y las "reglas" de Dios son reglas de profundo sentido humanista, acordemosno que cuanto tratamos el tema del ayuno, Dios reprende a quienes le reclamaban que hacían ayunos sin tener recompensa diciéndoles «Porque ustedes, el mismo día en que ayunan, se ocupan de negocios y maltratan a su servidumbre.» dice Dios en Isaías 58,3 Cristo, en el mismo sentido dice «porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver». 

Jesús hoy nos sale al encuentro, lo vemos en el dolor, el hambre, la persecución, y en el sufrimiento de los más vulnerables.

El Papa Francisco encarna perfectamente con su filosofía humanista las reglas de Dios. Es uno de los personajes más importantes del siglo XXI. Ha marcado un punto de inflexión en la historia de la iglesia católica y es una fuente de inspiración tanto para personas creyentes,  como no creyentes. 

Se ha posicionado sobre temas complejos y ha llevado adelante acciones que volvieron a poner en el centro el rol de la Iglesia con los sectores más  vulnerables. Convocó a  que las nuevas generaciones hagan “lío”, cuestionen lo establecido y asuman compromisos con los humildes.

A los movimientos sociales los ha llamado “poetas sociales” y ha defendido a rajatabla el rol de los curas en las villas.

Con las encíclicas “Laudato Si” y “Fratelli Tutti”  expresó una nueva filosofía humanista centrada en la idea de la “Casa común”. 

Algunos de los ejes principales son; el cuidado del medio ambiente ,el cambio climático, la crítica a la globalización tecnocrática , la cultura del descarte y el antropocentrismo  moderno.

En su filosofía se cuestiona el consumismo, la globalización despiadada, el liberalismo económico, la tiranía de la propiedad privada sobre el derecho a los bienes comunes y la falta de empatía hacia los inmigrantes.

Para el Papa "el egoísmo y la cultura del descarte han conducido a desechar a las personas más débiles y necesitadas. El culto al dinero ha llevado  a la dictadura de una economía, que no tiene rostro. Hoy no manda el hombre, sino el dinero. ¡El dinero debe servir y no gobernar!"

También confronta abiertamente con el capitalismo financiero por ser un sistema desenfrenado que "pisotea a las personas" y que fomenta la desigualdad.

Por último,  es una filosofía que apuesta al compromiso político por eso convoca a los cristianos a involucrarse  en política porque la política es una de las formas más altas de la caridad ya que busca el bien común.


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Textos de Nahuel Sosa, Sociólogo y Abogado. Docente UBA. Director del Centro de Formación y  Pensamiento

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