Nadie es el numero uno.
Evangelio Mc 9, 30-37
«Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y servidor de todos.»
Las peleas o enfrentamientos entre Jesús y los fariseos y doctores de la ley eran cada vez más intensos y frecuentes; como decimos ahora, le venían contando las costillas. Por eso las palabras que Jesús dirige a sus discípulos: El hijo del hombre va a ser entregado… No podía ser de otra manera cuando uno se enfrenta a los que tienen el poder y les rompe los esquemas y habla a la gente de otra manera. El futuro de Jesús no era difícil de adivinar. Pero para Jesús no era una fatalidad. Sabía que era su destino, consecuencia de anunciar el reino.Mientras tanto, los apóstoles están en otra onda totalmente diferente. Da la impresión de que no se enteran de lo que está sucediendo a su alrededor. Ellos solamente piensan en quién es el más importante entre ellos, quién es el jefe, quien es el que manda. Imagino que se situarían siempre después de Jesús. Pero se ve que ya iban pensando en la herencia. Y en que el que se quedase con la herencia sería el que iba a tener la sartén por el mango.
Abro paréntesis. Veamos lo que esta sucediendo con el Papa Francisco y pensemos un poco, la escena puede ser la misma.., hablo de la herencia del que se va a sentar en la cátedra -sillón- de Pedro. Se hacen tantas especulaciones... “¿Qué nos dice todo esto? –se preguntaba Benedicto XVI– Nos recuerda que la lógica de Dios es siempre ‘otra’ respecto a la nuestra, como reveló Dios mismo por boca del profeta Isaías: ‘Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos’ (Is 55, 8).
Volviendo al evangelio de hoy... En el reino de Dios, no hay primeros, o si lo hay debe hacerse servidor de todos. ¡Es un cambio de perspectiva brutal! Es un cambio “revolucionario” porque nuestro mundo no es así. No funciona así. Y nuestras mentes tampoco. Los que quieren ser primeros en nuestro mundo quieren ser servidos. Y punto. Jesús se sitúa en el polo opuesto. Ha venido para servir y dar su vida por los demás
¿Eran torpes e ignorantes los discípulos elegidos por Jesús? El los eligió al comienzo de su vida pública y estuvo con ellos tres años? Sabemos que la comenzó cuando tenía 30 años. Los evangelistas relatan la manera de comunicarse entre Jesus y sus discípulos que muestran distintas actitudes: asombro, incredulidad, incomprensión. Sobre todo en el pasaje evangélico que leemos hoy. Mientras Jesús se dirige decididamente hacia la Cruz ninguno de ellos se compadece de los sufrimientos que aguardan al Maestro y se apresta a servirle de apoyo, sino que enmarañan entre sí buscando egoístamente el propio provecho. Precisamente porque no comprendían la manera de expresarse
Nosotros, lo comprendemos hoy?
No parecen las iglesias lugares muy concurridos. En muchos lugares las iglesias y las celebraciones no son masivas y no acuden mucha gente. También ocurrió en los últimos momentos de la Vida de Jesús. Se notaba cierto alejamiento de su Persona. En la medida que iban comprendiendo que Jesús priorizaba servir antes que ser servido, y su atención era más atenta a los desvalidos, a los indefensos, a los niños – criaturas inocentes y débiles – los apóstoles empezaban a confundirse y, aparte que su atención estaba en alcanzar prestigio personal, no entendían nada de lo que Jesús les decía.
Quizás a nosotros nos esté sucediendo eso mismo hoy. Nuestras prioridades están más en servirnos y querernos que querer y servir a necesitados. Nuestro tiempo lo entendemos más para emplearlo en nosotros mismos, más que en el servicio a los necesitados. Y eso de lo que Jesús nos habla no parece convencernos plenamente. Sí, decimos que al tercer día resucitó, pero … ¿verdaderamente lo creemos? No parece que estemos dispuestos a cambiar nuestra forma de vivir. Y eso descubre nuestra insipiente fe.
Seguir a Cristo es difícil, pero sólo el que se hace pequeño como él conseguirá cosas grandes.
__
Sobre textos de Salvador Perez Alayon / Imagen: Opus Dei
Comentarios
Publicar un comentario
«Porque la boca habla de la abundancia del corazón.» (Mt. 12, 34) Por lo tanto, se prudente en el uso de ellas y recuerda que en este blog no se aceptan los comentarios anónimos.