Empatía y compasión

El evangelio de hoy relata el milagro de la multiplicación de panes y pescados que realizó Jesús conmovido por las miles de personas que lo buscaban para estar con él, para escucharlo;  "Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. Si los mando en ayunas a sus casas, van a desfallecer en el camino, y algunos han venido de lejos"..  

Se nos habla de la compasión que nace de la observación de los sentimientos y necesidades de otros. Jesús se compadeció porque la gente lo había seguido durante tres días y no tenían qué comer. Es una compasión que se adelanta, además, a las consecuencias del sufrimiento presente: si regresan a sus casas, se desmayarán por el camino… Y eso lo llama a la acción.

Hoy día se habla mucho de empatía, pero menos de compasión. Parece que la gente acepta menos la compasión, por creer que es un sentimiento que mira desde la superioridad a quienes sufren. Pero no es así. Le pregunté a la IA que es una y que la otra y me responde: «la empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos y la perspectiva de otra persona ("ponerse en sus zapatos"), mientras que la compasión va un paso más allá, implicando no solo entender el sufrimiento, sino sentir el deseo de aliviarlo mediante acciones concretas. La empatía es una respuesta emocional o cognitiva, y la compasión es una respuesta activa y motivada por la amabilidad.»; es una manera de amor activo.

Hoy, además, es el día de San Valentín -comercialmente, "Día de los enamorados"- que hace un poco más de ruido por la comercialización que se ha dado a este buen hombre que ejercitaba su compasión bendiciendo los matrimonios de cristianos perseguidos y a punto de ser martirizados. No tiene mucho que ver con las flores, los bombones, y las mil manifestaciones más o menos aceptables de este día.

Sobre éste día, leemos en Wikipedia «El Día de San Valentín, o simplemente San Valentín, es una festividad de origen católico que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como festividad litúrgica dedicada al martirio de san Valentín de Roma en el Imperio romano, hacia el siglo XIV empezó a asociarse con el amor romántico a raíz de la obra del poeta inglés Geoffrey Chaucer. La fiesta en sí ha ido ganando importancia a lo largo del tiempo desde una perspectiva laica como Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.


__

Sobre textos de: Carmen Fernández Aguinaco 

Comentarios