Fiesta del bautismo del Señor
Al comienzo del año la Iglesia pone a nuestra consideración el Bautismo del Señor, porque por ese sacramento comenzamos a ser hijos de Dios. Él tiene sus caminos ocultos para dar la gracia a quienes no han oído hablar de Jesucristo ni de su Iglesia, pero lo ordinario es entrar en comunión con Dios recibiendo este sacramento. Para eso lo ha instituido Jesús: "El que crea y se bautice se salvará." (Mc 16,16).
Nuestra relación con Dios ha de ser mucho más que un sentimiento, mucho más que un conocimiento de alguien que vive separado de nosotros. Es algo muy íntimo: Dios vive en el alma del justo, por la gracia que Él infunde.
Por la gracia recibimos una participación en la naturaleza divina y somos constituidos en hijos de Dios; y así como comienza a estar en nosotros y puede perderse por el pecado grave, también puede aumentar por la recepción de los sacramentos y las obras buenas. Aumentando en nosotros, somos más hijos de Dios, poseemos más divinidad.
La gracia no es una simple relación de Dios con el hombre, es una donación de algo que nos transforma y diviniza.
En el bautismo, Dios entra en nosotros, purifica, sana nuestro corazón, nos hace hijos suyos para siempre, su pueblo, su familia, herederos del Paraíso (Catecismo de la Iglesia Católica, n.1279). Y Dios se hace íntimo a nosotros y ya no se va.
De esta manera entramos a formar parte de la Iglesia y podemos participar en su liturgia dando culto agradable a Dios. Recibir el bautismo es la invitación a tener a Dios siempre presente en nuestra vida. No se refiere a que en determinados momentos esté el Señor presente. La invitación sacramental del bautismo es a descubrir y caminar siempre con el Señor en los senderos de la vida.
Paz y bien.
__
Selección de Escritos/ P. Jesús Martinez García / Ángelus, 7 de enero de 2024
Imagen: aciprena.com
Comentarios
Publicar un comentario
«Porque la boca habla de la abundancia del corazón.» (Mt. 12, 34) Por lo tanto, se prudente en el uso de ellas y recuerda que en este blog no se aceptan los comentarios anónimos.